Buenas Noticias / Publicado el

ACLARACIÓN PÚBLICA DE FUNDACIÓN RODELILLO Julio 10, 2017

En el programa Tolerancia Cero emitido el pasado domingo 9 de julio por Chilevisión y CNN Chile, el diputado señor René Saffirio se ha permitido hacer alusión a Fundación Rodelillo, con imputaciones falsas que pueden confundir a la opinión pública respecto a quienes somos y lo que hacemos.

La Fundación Rodelillo es una organización privada sin fines de lucro, que desde 1987 trabaja integralmente y sin discriminación con familias en condiciones de riesgo social, con voluntad de fortalecerse y superar sus limitaciones.

Somos una Fundación que en este camino de ya más de treinta años, ha desarrollado un Modelo de Intervención Social sin respuestas asistenciales o paternalistas, que promueve el desarrollo y el protagonismo de las familias a partir del fortalecimiento de sus vínculos de afecto, la activación de sus recursos internos y la construcción de redes de apoyo. El Modelo Rodelillo se basa en la co-construcción junto a las familias participantes de un diagnóstico de su realidad, enfocado en las fortalezas y capacidades existentes, por sobre las carencias y dificultades y el diseño de un Plan Familiar, para su progreso y desarrollo de manera autónoma. La intervención es acotada en el tiempo (18 meses) y durante el periodo que dura, busca hacer aflorar en quienes participan, sus capacidades, coraje y valores propios como familia, que les permitan ser protagonistas de su mejor futuro. Se trata de un Modelo de Intervención Social que ha sido ampliamente validado en el campo social y objeto de importantes reconocimientos por su carácter innovador y sus positivos resultados e impacto.

Dentro de los diversos programas que ofrecemos en Fundación Rodelillo, se incluye la ejecución de dos proyectos preventivos con financiamiento del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en las comunas de Cerro Navia y Renca, en el cual entregamos nuestro modelo de intervención social  a un total de 160 niños y sus familias. Para la realización de estos dos programas, recibimos una subvención de SENAME de $69.660 mensuales por niño. El propósito de esta intervención, es poner el modelo de Rodelillo al servicio de la infancia y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad, para demostrar que es posible prevenir oportunamente las vulneraciones de derechos de los niños y adolescentes desde el rol protector de la familia, evitando dolorosos y difíciles procesos de reparación y rehabilitación. Desde  1990, en nuestra colaboración con SENAME, hemos trabajado con 5.580 niños, que han ocupado plazas asignadas a través de procesos de licitación pública, ejecutando siempre programas de naturaleza preventiva. Jamás hemos tenido residencias ni hogares de menores de ninguna índole.

La Fundación Rodelillo no tiene filiación politica y quienes la formamos y hemos participado de su caminar, lo hacemos porque creemos firmemente en que el modelo que hemos construido tiene un enorme valor y que puede ser adapatado y replicado por otros como una forma de intervención social preventiva  que contribuya a una efectiva protección del entorno afectivo y desarrollo integral de los niños y adolescentes de nuestro país. Es por ello que nos preocupa que este saber institucional que se ha modelado durante treinta años, se pierda o resulte opacado, por aseveraciones falsas e irresponsables que nos agreden gratuita e injustificadamente.  Más allá de los discursos, las críticas y las diversas opiniones, nosotros somos una organización de la sociedad civil que por decisión propia hemos querido colaborar con el Estado y sumarnos a la acción social que toda la sociedad chilena debe asumir a favor de la infancia y adolescencia.

Sin embargo, desde el genuino y honesto interés que nos inspira, creemos que el actual momento es también una oportunidad para reflexionar y aportar a la discusión nacional, en la búsqueda de materializar, con urgencia ética, las soluciones que requieren los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Volvemos a invitar al Sr. Rene Saffirio, como lo hemos hecho reiteradamente, a conocer la Fundación Rodelillo, para que pueda darse cuenta de sus profundas equivocaciones a nuestro respecto y para que junto a todos quienes queremos colaborar, nos sentemos a conversar en relación a la forma de avanzar y sumar fuerzas para responderle con dignidad e integridad a la infancia de nuestro país, y co-construir una ruta de cuidado y protección real y a la medida de lo que necesita cada hijo/hija de Chile.

 

Felipe Benavente Puga, Presidente entre 2001 – 2004

Patricio Browne Covarrubias, Presidente entre 2004 y 2016

Pablo Navarro Haeussler, Presidente desde 2016 a la fecha.

Macarena Currín Letelier, Directora Ejecutiva, Fundación Rodelillo

Deja una Respuesta