Noticias / Posted on
Fundación Rodelillo expone en la V versión del Congreso Social organizado por la Universidad Católica

Fundación Rodelillo expone en la V versión del Congreso Social organizado por la Universidad Católica

Este 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo la V versión del Congreso Social UC, actividad en la que la Pontificia Universidad Católica de Chile convocó a diferentes personalidades sociales del ámbito público y privado para abordar los desafíos de la sociedad chilena en el corto, mediano y largo plazo, con la intención de aportar en la construcción de una renovada convivencia nacional.

Este año tuvo como lema “Juntos, hacia una renovada convivencia nacional” y buscó, a través de espacios de diálogo y encuentro, y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, conversar sobre las problemáticas actuales, abordando las preguntas, desafíos y deseos sobre la sociedad chilena, con el fin de colaborar y comprometerse con la construcción de un país mejor.

“Hace poco más de un año vivimos una de las mayores crisis sociales desde el retorno a la democracia, evidenciando la exclusión de distintos grupos en el país. Hoy es nuestro deber aportar a reconstruir la convivencia nacional manifestó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, durante la ceremonia inaugural. Asimismo, Agregó que “por lo mismo, queremos apostar por el diálogo, donde el conocimiento de la realidad implica sentarse a escuchar al otro, prestándole toda la atención y acogiéndolo en el círculo propio”.

Durante las dos jornadas se realizaron diversos paneles donde se analizaron estas temáticas, pero además se efectuaron mesas paralelas, donde se expusieron los trabajos ganadores del Concurso de Ponencias al cual se convocó para este Congreso. Éstas estuvieron centradas en la persona, la confianza y las instituciones. Participaron más de 50 instituciones sociales y presentaron más de 30 expositores.

Una de ellas fue Fundación Rodelillo, que en esta oportunidad estuvo representada por nuestro sociólogo y Jefe de Proyectos, Gabriel Durán, y Sandra Birkner, trabajadora social y Jefa del Programa Familiar en Lo Barnechea.

En la ocasión, dieron a conocer el trabajo que desarrolla la institución a partir de su exitoso modelo. “Fundación Rodelillo ha trabajado por más de 30 años en la superación de distintas vulnerabilidades y lo hacemos a través de un programa de fortalecimiento integral familiar”, resaltó Gabriel Durán durante su intervención, quien además agregó que “nosotros velamos por la autosuficiencia, la autosustentabilidad e independencia, tratamos de luchar contra el asistencialismo y por el empoderamiento de las familias”.

Por su parte, Sandra Birkner detalló que la organización ha ido forjando una metodología con un eje central que se le denomina proyecto familiar. “Le entregamos a cada familia, desde que ingresa a nuestro programa que dura 12 meses, un libro de proyecto familiar en el cual vamos durante todo este tiempo conversando de distintas áreas y prácticas que son fundamentales, que tienen que ver con su historia, con su habitabilidad, con su empleabilidad, los ingresos que recibe, el acceso a la salud, a la educación y especialmente a lo que para nosotros es fundamental, que es su dinámica familiar”, precisó.

Durante este año y pese a la pandemia, Fundación Rodelillo ha seguido trabajando con 80 familias de la comuna de Lo Barnechea, de los Colegios San Esteban y Parroquial Santa Rosa, además de otras 80 familias de la comuna de Puente alto, donde buscamos realizar una intervención social integral.