Qué Hacemos

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

Importancia de la familia
En Fundación Rodelillo la familia es el fundamento de nuestra propuesta de cambio social.

La familia es el grupo humano fundamental para el crecimiento y realización integral de las personas y sus comunidades. Es la célula básica de la sociedad. Provee los valores, creencias y modos de ser y de expresarse de los sujetos que la componen. En ella, se desarrollan las funciones afectivas, nutritivas y de protección, de pertenencia, identidad, transmisión de la cultura y socialización de sus miembros.

La misma familia establece los integrantes que la componen y forman parte activa de su ser; con historias, valores, dificultades e intereses propios. Por esto, en Rodelillo la familia es autodefinida y se constituye en el centro de nuestra propuesta de cambio social.

En Rodelillo, la misma familia tiene el honor y la responsabilidad de definir los miembros que la componen y forman parte activa de ella, como también, de transformar su historia y salir adelante por sobre la adversidad y las inequidades de la sociedad, con el apoyo de un equipo de profesionales que le entrega herramientas para abrir caminos de solución.

Entendemos a la familia como un grupo humano en el que existen lazos de afecto, amor y consanguinidad, en el cual se da un espacio de interacción y deseo de vivir juntos, aunados en torno al mandato del apoyo mutuo para crecer y desarrollarse como personas. Esto implica un concepto amplio de familia, que se traduce en familias biparentales, monoparentales, con jefatura femenina o masculina, abuelos a cargo de niños y jóvenes, entre otras.

Creemos que para que una familia logre consolidarse y proyectarse en el tiempo debe, en primer lugar, pasar por un proceso de reconocimiento de ella misma y de cada uno de sus miembros, en relación a sus raíces, historia, valores, fracasos, dolores, logros, necesidades, capacidades, habilidades y posibilidades. De esta forma, el cambio y superación que experimenta el grupo familiar será sustentable y sostenido en el tiempo.

Desde nuestra experiencia hemos comprendido que cuando una familia es sólida afectivamente y funciona bien, muchos problemas pueden ser enfrentados más fácilmente. Por esto, en Rodelillo trabajamos por el fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares y el desarrollo de capacidades, para que las familias se hagan cargo de sí mismas, se integren a la comunidad y aprovechen las oportunidades existentes.