Qué Hacemos

NUESTRO TRABAJO

Con un enfoque familiar, integral y sistémico, trabajamos con familias que deciden lograr sus sueños y alcanzar una mejor calidad de vida.

Cada familia tiene sus propios desafíos y requiere de un apoyo especializado para alcanzar las metas que se platea para vivir mejor. Para muchas de ellas, estos desafíos se relacionan con situaciones de vulnerabilidad social, ya sea a partir del contexto vecinal de donde viven; por los tipos de amistades que rodean a los hijos; por la precariedad económica o diversas condiciones familiares que les impiden priorizar correctamente.

Otras familias simplemente necesitan contar con profesionales que las escuchen y ayuden a recuperar su motivación, para hacerse cargo de sus tremendas capacidades y alcanzar cualquier sueño que se propongan.

El Modelo Rodelillo pone como eje central a la familia. Sus integrantes establecen metas, reconocen sus fortalezas y potencian los vínculos que los unen para alcanzar sus sueños.

Nuestro trabajo incorpora seis dimensiones:

  1. Proyecto familiar: es un plan de trabajo con todos los integrantes de la familia.
  2. Relaciones intrafamiliares: capacidades parentales, comunicación y resolución de conflictos a nivel familiar.
  3. Empleo e ingresos familiares: administración del presupuesto familiar y apoyo a la empleabilidad.
  4. Educación: incorporación de los padres al proceso educativo de sus hijos y motivación para la regularización de estudios de los adultos.
  5. Vivienda y habitabilidad: acceso a la vivienda propia y educación para mejorar las condiciones de habitabilidad familiar.
  6. Autocuidado en salud: prevención en salud y protocolos de reacción frente a situaciones de emergencias en el hogar o en catástrofes naturales.

Las familias emprendedoras elaboran un proyecto familiar con las metas que desean alcanzar y, a través de una metodología integral, Rodelillo los apoya durante 12 a 18 meses con un equipo multidisciplinario de profesionales, tales como: trabajadores sociales, psicólogos, abogados, ingenieros comerciales, profesores y educadores sociales.

El equipo de Rodelillo acompaña los procesos de cambio de cada familia. Este acompañamiento se centra en las particularidades y experiencias de la familia y se enfoca en desarrollar capacidades.

El acompañamiento familiar comprende:

  1. Trabajo personalizado por familia.
  2. Trabajo grupal socioeducativo con sus pares. Las familias cuentan con un espacio propio para reflexionar, formarse y encontrar información sobre temas relevantes en diversos talleres.

 

Nuestro Modelo elimina el asistencialismo, se enfoca en potenciar los recursos internos de las familias y en conectarlos con la red de oportunidades existentes. Así, las mismas familias que comparten algunas realidades, reflexionan y desarrollan acciones de bien común territorial, con otros integrantes de sus comunidades.

Permanentemente generamos alianzas de cooperación con otras instituciones o programas. De este modo, complementamos y enriquecemos la integralidad y calidad de las soluciones sociales a las que acceden las familias participantes.

En Rodelillo, las actividades recreativas cumplen un papel muy importante en el trabajo de las familias. Buscamos que ellas se hagan protagonistas de pasarlo bien y que aprendan a desarrollar sin límites su capacidad familiar de sociabilizar.