Nosotros

HISTORIA

Fundación Rodelillo nació la madrugada del 17 de agosto de 1987. Fue a partir del encuentro entre 350 familias -que vivían en el albergue Oscar Bonilla de Estación Central- y la trabajadora social, Jefa del Departamento de Empleo de la Municipalidad, Macarena Currín.

En ese entonces, Macarena Currín llevaba dos años en la comuna de Estación Central como Jefa de Empleos y si bien conocía el albergue, pues lo visitaba a diario, nunca había ingresado a las 2:30 de la madrugada. El 17 de agosto lo hizo y la vulnerabilidad, abandono y desesperanza eran evidentes. A partir de ese momento, supo que nada sería igual para ella y esas 350 familias: esas familias que en su mayoría llevaban dos años en el mismo lugar desde el terremoto de 1985, necesitaban salir de ese lugar y emprender una mejor vida.

Dos días después, Macarena Currín invitaba a las familias del albergue a hacerse cargo de sus desafíos y sueños, salir adelante y cambiar su realidad.

Principales hitos de nuestra historia

Con el apoyo y decidido compromiso de Pedro Zúñiga, profesor y Patricio Sanhueza, diseñador gráfico, quienes también trabajaban en la Municipalidad de Estación Central, Macarena Currín comenzó a escuchar las necesidades de cada familia del albergue. Enseguida se incorporaron al equipo nuevos voluntarios: Manuel Saavedra (ingeniero en computación), Silvia Segú (nutricionista), Mauricio Delgado (médico) y Rodrigo Domínguez (arquitecto), quien se convertiría en el primer miembro del directorio y abriría las puertas del mundo empresarial para Rodelillo.

De esta forma, en un contexto de respeto y generosidad, las 350 familias del albergue iniciaron un camino para mejorar su calidad de vida. Identificaron sus objetivos, elaboraron proyectos familiares y desplegaron estrategias para lograr sus metas en salud, educación, empleo y ahorro para la vivienda. A partir de esto, nace el Modelo Integral de Rodelillo, el cual desde siempre, ha tenido a la familia como eje central para superar la vulnerabilidad Social.

I

I


Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, string given in /home/customer/www/rodelillo.cl/public_html/wp-content/plugins/cool-timeline/includes/shortcodes/class-ctl-shortcode.php on line 254
2015

Entrega de llaves a las 112 familias propietarias de Luis Prieto, en Puente Alto. Se inicia una nueva linea de trabajo con Rodelillo Comunitario, la cual apunta al entorno inmediato de las empresas. Participan 100 familias residentes en la localidad más cercana y acceden al proceso integral del Modelo Rodelillo;

2014

Entrega de 320 departamentos a las familias propietarias de Constitución. Rodelillo participa en una nueva línea de trabajo junto a SENAME en el Programa de Prevención Focalizada, el cual es diseñado con los resultados de la intervención del Modelo Rodelillo. La fundación participa de la licitación ganando dos proyectos: una

2013

Entrega de llaves a 96 y 75 familias propietarias respectivamente, de los proyectos Sergio May y Daniel Risopatrón en Puente Alto.

2012

Se inicia la segunda etapa de la ejecución de los programas de Intervención Breve para la Infancia y de Prevención Comunitaria. Estos fueron renovados automáticamente para Rodelillo, tras cumplir en forma completa y con altas calificaciones el primer trabajo en dichos programas.

2011

Entrega de las llaves de sus casas a 62 familias propietarias del conjunto Rodelillo Tierra Nuestra, en La Pintana, el cual se llevó a cabo con el apoyo de la Constructora Bío-Bío.

2010

Tras el terremoto 27 de febrero, Rodelillo se compromete e instala como Organización Social en apoyo a las familias damnificadas por esta catástrofe natural – en Constitución y Concepción- con el fin de acompañar a las familias en su reinvención y resignificación de este evento traumático.

2009

Se inicia la ejecución del Programa de Intervención Breve para la Infancia y el Programa de Prevención Comunitaria, a partir de la primera licitación pública realizada por el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

2008

Macarena CurrÌn Letelier comienza a participar en el Foro Económico Mundial, con el apoyo y asistencia de David Hansen,su marido y asesor estratégico de Rodelillo. Se produce una expansión de los proyectos RIE (Rodelillo al Interior de la Empresa), ejecutándose cuatro nuevos proyectos con el Holding Ultramar, en las empresas

2007

Se implementa el modelo Rodelillo al interior de la empresa Punta del Cobre en Copiapó. Esto, dará origen a los denominados proyectos RIE (Rodelillo al Interior de la Empresa), los cuales,elaborados desde la óptica de la Responsabilidad Social Corporativa, tienen como objetivo, transferir el modelo de emprendimiento familiar de Rodelillo

2006

El portal Terra entrega en mayo de ese año, el premio Mujer Terra a Macarena Currín por sus logros en el ámbito social. En noviembre del 2006 la Directora Ejecutiva, Macarena Currín,recibe el premio de Emprendedora Social del Año otorgado por Fundación Schwab, El Mercurio y Revista Sábado, con el

¿Quieres colaborar con nosotros?

A través de esta sección puedes colaborar con nuestra fundación.